12 de julio: Día de la Justicia Gratuita

El próximo viernes, 12 de julio de 2019, se celebra la IX Edición del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, para conmemorar el trabajo y dedicación que los abogados prestan a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y del Turno de Oficio, así como para recordar al ciudadano y a los operadores jurídicos la importancia que este servicio juega en la sociedad, y reivindicar de las administraciones públicas un mayor reconocimiento y atención.

Desde el Colegio se han preparado diversos actos, a celebrar el día 12 de julio desde las 12:30 horas, en la puerta del edificio de los Juzgados de calle Angustias, donde se realizará un acto de protesta por la situación, presente y futura, del turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita, en el cual se dará lectura a un manifiesto reivindicativo, resultando básico para el éxito y la repercusión de este acto tu presencia en el mismo.

Continuaremos en el Salón de Actos del Colegio, con la presentación a las 13:00 horas de la Guía Práctica de Justicia Gratuita para la Abogacía de Oficio, un útil manual escrito por abogados y abogadas pertenecientes al ICAVA, que ya se entregó con gran aceptación en el XII Congreso Nacional de la Abogacía, y con el que se pretende facilitar la difícil tarea de compaginar la prestación de los servicios profesionales con la ardua labor burocrática y administrativa que conlleva el turno de oficio.

Acto seguido, se presentarán los datos más relevantes del XIII Informe del Observatorio de Justicia Gratuita.

Y por último, se procederá a la entrega de los Diplomas en reconocimiento a la sensibilidad demostrada y la labor realizada en pro de los servicios de asistencia jurídica gratuita, que este año han sido concedidos a D. Juan José Campesino Tejero, Jefe Superior de Policía de Castilla y León, por su apoyo y comprensión hacia los profesionales del turno de oficio en la asistencia a los detenidos y extranjeros, y a D. Alejandro Olea Merino, por su eficaz gestión de los servicios de turno de oficio y asistencia jurídica gratuita y su ejemplar dedicación durante más de 25 años.

 

Opina

*